Las luces, uno de los temas más difíciles del teórico de conducir
¿Estás preparándote el examen de conducir teórico de permiso B? ¿Sí? Pues aquí va un reto: media decena de preguntas realmente complicadas. Presentamos nuestro top 5 de cuestiones especialmente difíciles que no todos los conductores o futuros conductores son capaces de resolver. Haz memoria, aplica la lógica y atrévete a contestar este examen de conducir.

1) Para adelantar a un tractor agrícola en una vía interurbana que tiene un solo carril para cada sentido…
a) Deberemos dejar un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.
b) Deberemos dejar un margen lateral de seguridad. En todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros.
c) En esas circunstancias no está permitido el adelantamiento, pero sí el rebasamiento.

La respuesta viene con explicación extendida: “Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada». Vamos, la a)

2) Una bicicleta con pedaleo asistido utiliza un motor de potencia no superior a 0,5 kW que debe detenerse cuando…
a) El ciclista no deje de pedalear
b) La velocidad supere los 20km/h y el ciclista deje de pedalear
c) La velocidad supere los 25km/h

La DGT se ha puesto las pilas con esto de las bicicletas eléctricas y patinetes, dos formas de transporte que cada vez están más presentes en ciudades como Valencia, pero no todo es ir a la velocidad del rayo: las bicicletas con pedaleo asistido -o bicicletas a motor- con potencia no superior a 0,5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor han de detenerse cuando el conductor deje de pedalear o la velocidad supere los 25 km/h.

3) ¿Tienen las embarazadas que emplear el cinturón de seguridad?
a) Sí, como norma general
b) No, como normal general
c) Sí, pero sólo fuera de poblado

La respuesta a esta pregunta del examen de conducir es la a). Recordemos que sólo pueden circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento; las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas o aquellas personas durante el frecuente reparto de mercancías en un período de tiempo corto.

4) Unos amortiguadores en mal estado, ¿qué consecuencias pueden tener para la seguridad?
a) Que disminuya la distancia de frenado en aproximadamente un 50{a54ad1fb707a749a51feeb076c3c83494af4065913bbfa64052598ec23bc246a}
b) Que las luces oscilen durante la marcha y puedan deslumbrar a otros conductores
c) Que el vehículo vea aumentada su estabilidad

El amortiguador sirve para, entre otras cosas, controlar las oscilaciones de la carrocería y proporcionar mayor estabilidad al vehículo. En el caso de que el amortiguador esté en malas condiciones los faros pueden oscilar molestando a otros usuarios de la vía y reduciendo la calidad del alumbrado. También se puede producir un aumento de la distancia de frenado, en hasta un 50 {a54ad1fb707a749a51feeb076c3c83494af4065913bbfa64052598ec23bc246a}, y además de la pérdida de estabilidad del vehículo.

5) Un semáforo con una luz roja intermitente o dos luces rojas alternativamente intermitentes prohíben temporalmente el paso a los vehículos…
a) En las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios
b) En las inmediaciones de una zona de obras u otras contingencias análogas
c) En una zona de atención preferente por accidente en la vía

Esta no os la esperábais. Un semáforo con una luz roja intermitente o dos luces rojas alternativamente intermitentes prohíben temporalmente el paso a los vehículos en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios. También ante un paso a nivel, una entrada a un puente móvil, un pontón transbordador, o por motivos de bajos vuelos: la aproximación de una aeronave a escasa altura. Esta última se la conocen en Gibraltar.